© 2014 by noeli pocaterra ong

Es una mujer indígena wayuu del clan Uliana, cuyo tótem son los felinos. Vio la luz  el 18 de septiembre de 1936. Sus padres fueron: la artesana wayúu Librada Hernández y el maestro wayuu Herman Pocaterra. Nació en el cocal de María Antonia, sector Peña, en el territorio wayuu. Al nacer creyeron que estaba muerta y su madre la ofreció a la humanidad si se le salvaba la vida y este ha sido su destino. A los cuatro días de nacida fue trasladada a Mokoomatira, lugar al cual le cambiaron el nombre como a muchos territorios indígenas y le pusieron  “La Gloria”, Está ubicado más allá de Paraguaipoa; allí pasó su infancia, hasta los diez años.

 

Es una mujer apasionada, de grandes retos, ha sufrido en muchos momentos de su vida la exclusión y el maltrato por efectos de los prejuicios y la discriminación. Su mayor título es el de  luchadora social. Ha dedicado la mayor parte de su vida, más de cincuenta años, a la lucha por los derechos históricos de los pueblos indígenas del mundo. En este camino se gradúa de trabajadora social, es egresada de la Escuela técnica de trabajo social en 1956, durante la dictadura del Gral. Marcos Pérez Jiménez, le niegan becas y trabajo, sufre el exilio de su familia, ya que luchaban por la libertad y contra la dictadura.

Tiene a su primer hijo Valmore  y luego se casa con el abogado Carlos Oberto, y tiene a sus hijos Carlos Jesús y Carlos Isaías; es abuela y bisabuela. Fue la impulsora de los encuentros de niños y niñas indígenas de Venezuela, las redes de mujeres indígenas, la primera asociación de estudiantes indígenas-ASEINLUZ y el preescolar Tepichipalajana; funda el primer Servicio de Documentación Indígena SEDINI en la Universidad del Zulia.

Ha sido nominada al premio Nóbel de la paz por la fundación Mil mujeres al premio Nóbel de la paz. Es la conductora del programa de TV Presencia Indígena, en ANTV. Es Coordinadora Nacional de CONIVE-Consejo Nacional Indio de Venezuela.

Ha realizado una labor de lucha internacional, de joven estuvo en los países nórdicos, va a Nueva York, visita Canadá Ottawa, fue Vicepresidenta de habla hispana del CMPI- Consejo Mundial de Pueblos Indígenas, organización fundada por los indígenas de Canadá, fue la primera mujer indígena integrante de la Directiva del CMPI, por primera vez una mujer indígena ocupaba esta dirección, su elección se realizó en Quetzaltenango Guatemala. Es una activista que nos demuestra en la práctica su humildad. Ha sido oradora de orden en Naciones Unidas, viaja a Brasil, Norteamérica, Centroamérica, pero así mismo, podemos verla desde El Castillete  hasta el Amazonas. Trabajó 25 años en la Universidad del Zulia y allí comenzó a estudiar la carrera de Derecho.

 

Ha participado en innumerables cursos, seminarios, talleres de ambiente, de derechos humanos, sobre los derechos de los pueblos indígenas. Forma parte de la Iniciativa Indígena por la Paz de Doña Rigoberta Menchú, conoce a Evo Morales y a Rigoberta desde mucho antes que Evo fuera Presidente. Ha sido invitada muchas veces por el Enlace Continental de Mujeres Indígenas  y ha compartido  experiencias en reuniones con la Dirigente Tarcila Rivera, con la Dirigente Miskita Myrna Kay Cunningham, con la activista Menominee Ingrid Washinawatok de Estados Unidos y de Nueva Zelanda con la Líder Maorí Pauline Tangiora, trabajó con Donald Rojas de Costa Rica, con Rodrigo Contreras y con Valiente de Argentina y con tantos otros.

En Venezuela conoce la mayor parte de los pueblos indígenas y ha viajado por todo el país acompañando las luchas de los hermanos y hermanas indígenas. Conoció al cantautor Alí Primera y ha hecho alianzas con activistas hermanados en la lucha por los derechos históricos de los pueblos indígenas. Fue Constituyente en el año 1999, posteriormente Diputada y Presidenta de la Comisión Permanente de Pueblos indígenas de la Asamblea Nacional, Segunda Vicepresidenta de la Asamblea Nacional, realiza alianzas con el Presidente Hugo Chávez, con quien se siente plenamente identificada, llegando a inscribirse en las filas del PSUV-Partido Socialista Unido de Venezuela; es integrante de la Dirección Nacional del PSUV.

 

Trabajó junto al Comandante Francisco Arias Cárdenas en el Estado Zulia en su estadía como Gobernador del Zulia como Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas de la Gobernación Bolivariana del Estado Zulia. Impulsa la metodología educativa: “Aprender jugando con los pueblos y comunidades indígenas“ que se está aplicando en comunidades y escuelas del Estado Zulia para la reafirmación de la identidad, fundamentado en la educación propia y la interculturalidad. Promovió la creación del Instituto de Idiomas Indígenas de Venezuela. Se ha empeñado solicitando ante el Instituto de Patrimonio Cultural el reconocimiento de la Laguna de Sinamaica territorio del Pueblo añú, El reconocimiento de la Soaikae-casa tradicional barí, El reconocimiento del baile yukpa como patrimonio cultural de la humanidad.

Actualmente forma parte de la Asamblea Nacional Constituyente en la Comisión Permanente de Pueblos y Comunidades Indígenas.

 

Son muchas las anécdotas que se pueden contar de esta mujer, entre otras su amistad entrañable con el Comandante Hugo Chávez, por ello realizó el prólogo del libro Chávez Indígena, donde se relatan los aportes del Presidente Chávez a los Pueblos Indígenas de Venezuela, también estuvo presente durante su juventud con el antropólogo Miguel Acosta Saignes en la Universidad Central de Venezuela, donde redactaron la primera versión de la Ley de Pueblos y Comunidades Indígenas, la cual nunca fue aprobada en los años del puntofijismo, conoció al cantautor Alí Primera, pero lo más importante desde mi punto de vista es que esta mujer se ha mantenido firme en sus convicciones, a veces podríamos estar en desacuerdo, pero lo que no podemos rebatir es una historia de vida y una elección personal, su elección por los derechos históricos de los Pueblos Indígenas de Venezuela y el mundo. Los invitamos a transitar por sus luchas en este sitio en el cual están parte de sus sueños, desesperaciones y añoranzas…y algunas muestras que exige la sociedad escrita para demostrar que estas viva su partida de nacimiento, la cual pueden encontrar escaneada en su página web.

Rosita Trujillo